En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Con está actividad se pretende que el niño reconozca las figuras geométricas.
Dialogar sobre los conocimientos previos que tienen los niños sobre la figura del triángulo.
Se dibujarán en grande las figuras para que los niños identifiquen el triángulo.
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
¡Un lindo globito!.
A partir de esta actividad se pretende que el niño adquiera conocimiento sobre la adición y sustracción.
Cantar la canción.
Un lindo globito
de rojo color
subia y subia
para ver el sol.
De pronto no sé
la piola escapó
y el lindo globito desapareció.
(Anónimo)
Contar en familia los globos y los hilos
¿Cuántos hay de cada uno?
¿Hay la misma cantidad de globos que de hilos?
Unir cada hilo con su globo.
¿Qué sucedió?
Escuchar las hipótesis de los niños.
Dibuja el hilo que falta.
Describir el personaje
¿Quién es?
¿Qué es Pepe?
¿Es un animal o es una persona?
¿De qué color es?
¿Tiene patas?
¿Tiene alas? ¿Cuántas tiene? Vamos a contarlas.
¿Tiene cola?
¿Tiene pico? ¿Es del mismo color que las plumas?
¿Qué otros animales tienen pico?
¿De qué tamaño es el pico?
¿Qué está haciendo?
Decorar esta hoja con la técnica de collage.
Que alegría, mañana ya nos estamos encontrando nuevamente en el colegio.!!!
Con Claudia, los vamos a estar esperando con mucho cariño.
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
¿Qué hay en la imagen?
¿Cómo se llaman los animales?
¿Dónde viven?
¿Cómo se llaman sus crías?
¿Cuántas crías tiene cada uno?
¿Quién tiene más crías?
¿Conocen el sonido que emiten estos animales?
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Observar la imagen y realizar su descripción.
¿Quiénes aparecen?
¿Dónde están?
¿Cómo están organizados en el espacio?
¿Cómo están vestidos?
¿Qué objetos llevan?
Conversar sobre la forma en la que ellos ingresan diariamente a la escuela, si es similar a como hacen los niños de la imagen.
Recortar las imágenes que se presentan, con las cuales se continúa la secuencia de acciones: luego del saludo inicial, los niños juegan y trabajan en la escuela y finalmente cada uno se va a su casa. Pegar cada imagen en donde corresponde.
¡Que los Cumplas Feliz!
A partir de esta actividad se pretende que el niño conozca la serie numérica.
Observar la imagen
¿Qué vemos?
¿Cómo saben que es una torta de cumpleaños?
Contar todos juntos las velas de la torta.
Comparar la edad de los niños con la cantidad de velas.
¿Cuántos niños tienen 3 años?
¿Cuántos niños tienen 4 años?
Representar con los dedos los años que tiene el niño.
Pintar tantas velas como años tenga el niño
Conociendo a Joan Miró.
A partir de esta actividad se pretende que el niño reconozca las obras de diversos artistas.
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Llegó el Invierno.
Con esta actividad se pretende que el niño identifique la estación del año y la vestimenta que se utiliza.
¿Quiénes aparecen?
¿Dónde están?
¿Qué están haciendo?
¿En qué estación del año estarán?
¿Hará frío o calor?
¿Ven algo que no corresponda a esta estación del año? (Niña de malla, niño de short, sombrilla).
Encontrar y encerrar los elementos que no corresponden a esta estación; primero con el dedo y luego con marcador o crayola.
Los Tres Cerditos.
A partir de esta actividad se pretende que el niño conozca los cuentos tradicionales.
¿Quiénes son los personajes de este cuento?
¿De qué se trata?
¿Qué casita se termina de construir primero? ¿Y, después cuál?
¿Cuál es la última que se termina de construir?
¿Qué casita derriba primero el lobo?, ¿Cuál derriba después?
¿ Pudo derribar la última?, ¿Por qué?
¿Qué pasó con el lobo y los cerditos al final?
Recortar (adulto), ordenar y pegar las imágenes.
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Afuera y Adentro.
A partir de esta actividad se pretende que el niño conozca la diferencia de afuera y adentro.
Colorea los caramelos que están dentro del recipiente.
Actividad 2:
Así se conocieron Federico y Pepe.
Con esta actividad se pretende que el niño dialogue e incorpore nuevos vocablos.
Lectura para los niños:
Era una tarde de otoño. En la rama de un plátano dormía un loro, hasta que unos gritos lo despertaron.
Prrr, prrr, ¿qué pasa aquí?- pensó el loro.
Se asomó entre las hojas amarillas y vio a unos niños jugando. Molesto, porque interrumpieron su siesta, vuela y aletea frente a ellos. Del susto todos salen corriendo, menos uno.
No se vayan, es solo un loro simpático - dice el niño y saca de su bolsillo una galletita para convidarlo.
El loro, sorprendido, la picotea y decide pararse en su hombro.
Me llamo Federico, ¿te gustaría ser mi mascota?
Prrr, Prrr - dice el loro, mientras se acurruca en su cuello.
Te llamaré Pepe - dice Federico.
Y juntos vivieron grandes aventuras.
Pintar las hojas del recuadro con crayola amarilla.
Encerrar a los personajes principales.
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Iguales o Diferentes.
A través de esta actividad se pretende que el niño conozca las emociones.
Observar y describir la imagen.
- ¿Qué ves?
- ¿Cuántos varones hay?
- ¿Cuántas niñas?
- ¿Cuántos niños hay en total?
- ¿Cómo están vestidos?
- ¿En qué se diferencian? (piel, pelo, altura y tamaño).
¿Qué sentís cuando te lastimás?
¿Qué sentirán tus compañeros o los niños de las imágenes si se lastiman?
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Lupe duerme la siesta.
A partir de esta actividad se pretende que el niño conozca las figuras geométricas.
Describir la imagen.
¿Quién es?
¿Qué está haciendo?
¿Cómo te das cuenta que duerme?
¿De qué color es Lupe?
¿Y el almohadón?
Arma el rompecabezas y pega en una hoja.
Actividad 3:
Las Aventuras de Lupe y Pepe.
Realiza una síntesis del mismo
¿Cómo se llama el cuento?
¿Qué pasó?
Jugar y repetir el sonido que se escucha o acompañarlo con palmas.
¿Alguna vez escuchaste un sonido así?
¿De qué era?
¿Recuerdas cuántas plumas perdió Pepe? Contar hasta 5 en familia.
Pensar qué es el sonido y crearle un final.
Grabar el final que inventen o escribirlo para compartirlo en clase.
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Camino al Jardín.
A partir de esta actividad se pretende que el niño aprenda las prendas que se utilizan en invierno y otoño.
Observa el árbol del dibujo.
¿Has visto árboles así cuando vienes al jardín?
¿De qué color son las hojas que caen?
¿Cómo se sienten al tocarlas?
Ando… Ando… Rimando.
Con esta actividad se pretende que el niño amplíe su vocabulario al momento de comunicarse y expresarse con el otro.
¿Qué es?
¿Han visto estos animales?
Memorizar las rimas.
Corporizar las rimas.
Jugar a decirlas: fuerte/suave, rápido/lento, grave/agudo.
Dibuja la rima que más te gusto.
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Arriba y Abajo.
Con esta actividad se pretende que el niño reconozca lo que es arriba y lo que es abajo.
¿Quiénes aparecen?
¿Dónde están?
¿Cómo se dan cuenta?
¿Qué están haciendo?
¿Qué animales ven?
¿Qué colores reconocen?
¿Cuántos patos hay en la laguna?
¿Cuántos animales hay en total?
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
¿Dónde está Federico?.
Con esta actividad se pretende que el niño pueda ordenar las actividades cotidianas.
Conversar sobre las imágenes.
¿Quiénes aparecen?
¿Qué están haciendo?
¿Dónde están?
¿Qué hace Federico en cada imagen?
¿Qué será lo que hizo primero? (llegar a la escuela).
¿Qué habrá hecho después? (pintar con sus amigos).
¿Qué habrá sido lo que hizo por último? (irse de la escuela).
Recortar (adulto), ordenar y pegar las imágenes.
Actividad 2:¿Quién es Cúneo?
A partir de esta actividad se pretende que el niño reconozca las obras de diversos artistas.
¿Qué pinto Cúneo?
¿Qué utilizan los pintores para pintar cuadros?
¿Qué elementos utilizó el artista para realizar esta obra?
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
- Explicar brevemente qué es el medio ambiente, por qué y cómo debemos cuidarlo.
- Dialogar sobre cómo cuidar el medio ambiente en la escuela y en la casa.
- Encerrar, primero con el dedo y luego con crayola, la imagen que representa una situación en la que se cuida nuestro medio ambiente.
Escribe en el cartel cómo puedes cuidar tu entorno.
Cuento hasta 5.
Pinta el marco del color del número que corresponda a la cantidad de cada recuadro.
Mis Juguetes.
Con esta actividad se pretende que el niño reconozca los colores.
¿Cuántos juguetes hay?
¿Cuántos lápices hay?
Busca otros colores en el espacio inmediato.
Guiar al niño a pintar cada juguete según lo indica el color del lápiz que tiene al lado.
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Pinta el agua con dáctilo pintura azul.
Pega la imagen del balde.
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Rimando… Ando… Ando...
Describir la imagen.
¿Qué es?
¿Han visto mariposas?
Memorizar las rimas.
Corporizar las rimas.
Jugar a decirlas: fuerte/suave, rápido/lento, grave/agudo.
Decora la mariposa con collage.
Conversar sobre la estación y sus cambios. Factores climáticos, alimentos de estación, vestimenta, vegetación, etcétera.
Escuchar y aprender rima del otoño.
Imprimir huellas dactilares, asemejando las hojitas, con dáctilo pintura. (colores otoñales).
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Con esta actividad se pretende favorecer el lenguaje oral del niño.
Observar y dialogar sobre los dibujos en las puertas.
¿Qué vemos en las puertas?
¿Has visto dibujos similares? ¿Dónde?
¿Cuál será el baño de las niñas y cuál el de los varones?
¿Cómo te das cuenta?
Pinta el que corresponde al sexo del niño.
Plantear Situaciones:
¿Qué sucede si el baño está ocupado y se acercan varias personas?
¿Cómo se resuelve la situación?
¿Qué sucede si hay una fila y aparece alguien que quiere entrar primero?
¿Puede?
¿Quién podría (persona mayor, niño, embarazada)?
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Somos Artistas.
Buenos días esperamos que tengan una linda jornada y un final de semana espléndido.
Comenzamos con la oración diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.
Las travesuras de Lupe.
Con esta actividad se pretende trabajar las emociones del niño.
Leer la breve historia.
¿por qué Valentina está: triste, enojada, sorprendida y feliz?
Frente a un espejo: jugar a imitar a Valentina.
¡La publicidad y yo!
Buscar en familia, recortar y pegar avisos publicitarios.
Identificar logos, símbolos o marcas al salir de compras o de paseo.
¡Jugando con Rondas!
con esta actividad se pretende que el niño amplíe su vocabulario al momento de expresarse o comunicarse con otros.
Jugar y cantar las rondas y señalar la que más les gustó.
Averiguar qué rondas se jugaban antes.
Jugar rondas de la infancia de los padres y de los abuelos.
Escribe textualmente lo que el niño dice.
¿Qué ven?
¿Qué colores hay?
¿Qué formas geométricas reconocen?
¿Qué otros símbolos aparecen?
Observar las imágenes y escribir textualmente lo que dice el niño.
¿Quiénes aparecen?
¿Qué están haciendo en cada imagen?
¿Dónde están?
¿Es el mismo lugar?
¿Ven alguna diferencia?
¿En la primera imagen es de día o de noche?
¿Y en la otra?
¿Cómo está la luz de la lámpara en las imágenes?
Dialogar sobre cuando usamos la luz artificial y cuándo luz natural.
Hablar sobre la importancia de ahorrar energía.
Celebrando el cumpleaños de Federico.
Con esta actividad se pretende que el niño reconozca que es parte de una familia.
Conversar sobre la imagen, sin leerle el título.
Escribe en una hoja textual lo que dice el niño.
¿Dónde están?
¿Quiénes son?
¿Qué está haciendo cada uno?
¿Qué están preparando entre todos?
¿De quién es el cumpleaños?
¿En tu familia todos ayudan?
Extrapolar el tema de los roles a otras situaciones más cotidianas.
¿Quién suele cocinar en casa?
¿Quién se encarga de sacar la basura o de pasear al perro?
¿Quién limpia la casa?, etc.
¿Dónde están los niños?
¿Cómo te das cuenta?
¿Cómo deben de estar para…(comer, saludar, etcétera)?
¿Cómo quedan mis manos después de… (pintar, jugar, acariciar a un animal, etcétera)?
¿Por qué es importante mantenerlas limpias?
Colorea tres peces.
Sigue los puntos y forma el número tres, según el color.
15 de mayo:
Vamos a necesitar:
Ruega por nosotros.
San Antonio Gianelli
Ruega por nosotros
Beata Hermana Crescencia
Ruega por nosotros.
Ruega por nosotros.
San Antonio Gianelli
Ruega por nosotros
Beata Hermana Crescencia
Ruega por nosotros.
Ruega por nosotros.
San Antonio Gianelli
Ruega por nosotros
Beata Hermana Crescencia
Ruega por nosotros.
Buenos días, esperamos que tengan una linda jornada y un hermoso comienzó de semana.
Comenzamos con la Oración:
Ruega por nosotros.
San Antonio Gianelli
Ruega por nosotros
Beata Hermana Crescencia
Ruega por nosotros.
Comenzamos con la Oración:
07 de mayo:
No te olvides de mandarnos fotos.
- Con ayuda de una foto de la familia cuenta: ¿cuántas personas son en casa?, ¿Cuando van a almorzar cuántos cubiertos tienen que poner en la mesa?, ¿cuántos platos?, ¿cuántas sillas?.
- Escribe en una hoja textualmente lo que dice el niño.
- Rollos de papel higiénico o de servilletas. Recortarlos para que ingresen exactas las cantidad de pelotitas.
- Pintura o marcadores.
- Pelotitas de papel o pompones. Estas deben de ser del mismo color que el rollo de papel higiénico.
- Observa y dialoga: ¿Cuáles son los personajes que aparecen?, ¿qué es lo que más te gusto del cuento?, ¿Quién es el personaje principal?.
- Dibuja lo que más te gusto del cuento.
- Recorta las imágenes con ayuda de un adulto y pegalas en la sombra que corresponde.
- Observa los personajes de la imagen, ¿con cuál de ellos te identificas con el niño o la niña?.
- Colorea el personaje con el que te identificas.
- Harina.
- Aceite de girasol (también puedes usar aceite vegetal o aceite de bebé).
- Colorantes alimentarios en gel (Como ya habrás visto en otras manualidades, nosotros usamos éstos, que cunden bastante y vienen los cuatro colores primarios).
- Una cuchara sopera.
- Un bol.
- 4 platos de plástico.
- Guantes de látex o vinilo.
- Una caja reciclada de otra cosa o similar, que la utilizaremos como recipiente para guardar la arena.
- Dialoga con el niño: ¿Cómo es? ¿Es suave? ¿Es áspera? ¿Es lisa?, etc.
- Luego anota en una hoja textualmente lo que el niño dice.
- En una hoja escribir el nombre del niño para que pueda copiarlo en la arena mágica.
- Luego en una caja coloca la arena mágica, con ayuda de un adulto escribe una por una las letras de su nombre.
- Después escribe todo el nombre.
Los invitamos a realizar una petición o agradecer.
Comenzamos con la Oración:
- Luego deberá reconocer en su entorno donde encuentra las figuras.
- Con ayuda de un adulto, recorta las figuras y pegalas en una hoja.
- Pinta el circulo de color amarillo.
- Marca con una X lo que hayas observado alguna vez con el sentido de la vista.
- Pinta solo aquello que puedas mirar.
- De las profesiones que observas en el video ¿cuál de ellas realizan tus padre?, en el caso de que no se encuentre en el video busca una imagen.
- En una hoja pega imágenes que representen los oficios que realizan tus padres.
- Describir los cambios que observan: el tamaño, la vestimenta, detalles como el pelo, los dientes, etc.
- Luego debes de mirarte en un espejo o en una foto actual y dibujarte.
NO te olvides de enviarnos Fotos de las actividades realizadas.
- En una hoja escribe tu nombre con ayuda de un adulto.
- Luego reconoce la primera letra de tu nombre y busca distintos objetos que comiencen con la misma letra.
- En una hoja dibuja la primera letra y rellenarla con papelitos de colores.
- Reconocer las partes de su cuerpo, con ayuda de imágenes o de un adulto.
- Luego dibuja tu cuerpo.
- Observa los personajes del cuento.
- Dialoga sobre ¿Qué es lo que más te gusto del cuento?, ¿Quién es el personaje principal?
- Dibuja lo que más te gusto del cuento.
- Se colocarán los diferentes ingredientes en la mesa, para que los niños pasen a tocar, observar y oler.
- Luego en una hoja dibujar sus manos y dentro de ellas colocar los distintos ingredientes previamente utilizados.
- Escribe textualmente lo que el niño dice.
- Busca en casa las figuras, en qué objetos las ves.
- Haz un dibujo de las figuras, luego al lado escribe textual lo que el niño te va nombrando.
- Tijeras
- Papel Glace o cualquier papel que tengan en casa.
- Recorta las figuras geométricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario