Familias:
En este blog compartiremos cuentos, adivinanzas, canciones, actividades para el jardín y más.
Es importante llevar un registro fotográfico de lo realizado por los niños para compartir en el aula.
Bienvenidos y ¡ a disfrutar jugando y aprendiendo!
------------------------------------------------------------
NOS REENCONTRAMOS EN AGOSTO...
¡A DESCANSAR Y DISFRUTAR EN FAMILIA!
----------------------------------------------------------------
SEMANA 13/07 - 17/07
DÍA 3 (ZOOM)
Trabajamos en Lengua, Oralidad.
Cada niño presentará su títere creado previamente en familia.
Deberán decir su nombre, y alguna característica, como por ejemplo: nombre, qué cosas le gusta hacer, dónde le gustaría vivir, quiénes son sus amigos, etc.
A modo de cierre de la actividad la maestra presentará su títere.
---------------------------------------------------------
DÍA 2
Trabajamos en Lengua, Artístico y Ciencias de la Naturaleza...
Actividad 1
Escuchamos el cuento: “Óscar tiene frío”
Dialogar sobre los cambios de la estación invierno.
Indagar qué cambia en invierno, quiénes se ven afectados.
Entregar imágenes para que agrupen según su criterio: animales que hibernan y animales que no.
HIBERNAN:
NO HIBERNAN:
Coloreamos los animales que hibernan:
ACTIVIDAD 2
Realizamos listado de palabras con los nombres de los animales que hibernan...
Presentamos la palabra bien escrita
¿Quedó igual?
¿Faltan letras?
¿Cuál?
Verificamos.
ACTIVIDAD 3
Realizamos plástica con punzón (mondadientes, clavos, agujas, lo que posean en casa):
quitamos la bufanda al niño.
-----------------------------------------------
DÍA 1
Trabajamos Lengua, Matemáticas y Artístico.
PROPUESTA 1.
Observamos que una cantidad de longitud se puede representar (medir) de diferentes formas:
-¿Cómo podemos averiguar la cantidad de cortina que necesitamos para cubrir una ventana?
-Invitamos al niño a medir.
Usando nuestro cuerpo ¿Cómo podríamos hacer?
Guiar al niño…
Podemos usar los pies:
*Primero con pasos de hormiga.
*Luego con pasos de dinosaurios.
-Nuestras manos ¿de qué forma?
Usando otros objetos:
*Con tiras de tnt, lápices, etc.
-Se registrarán en una hoja las diferentes cantidades.
ACTIVIDAD 2
-Presentar la tapa del cuento "Cumpleaños de dinosaurio" de Mónica Weiss e incentivar a predecir de qué tratará.
-Leer el cuento y al finalizar, realizar preguntas:
¿Quiénes eran los personajes? ¿Cuál era el problema? ¿Dónde transcurría la historia? ¿Cómo se soluciona?
-Presentar imágenes de los personajes y distintos escenarios.
-Seleccionamos 2 personajes y un escenario para crear nuestro cuento.
ACTIVIDAD 3
-Escuchar y bailar la canción “El baile del cuerpo”, donde se nombran las distintas partes del cuerpo y se invita a realizar movimientos con ellas al ritmo de la música.
-Invitamos a los alumnos a observarse en el espejo e identificar las partes nombradas.
-A modo de cierre, dibujamos nuestro cuerpo.
--------------------------------------------------
ACTIVIDADES SEMANA 06/07 - 10/07
DÍA 3
MEDIANTE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD, TRABAJAMOS LENGUA Y ARTÍSTICO.
PROPÓSITOS:
Promover la lectura por disfrute.
Guiar al niño en la realización de una mezcla de colores primarios para obtener uno secundario.
Actividad
-Presentar el cuento:
“VIOLETA” de Susana Olaondo
-Leer el título del cuento:
¿De qué tratará?
¿por qué?
Al finalizar, dialogamos sobre lo ocurrido:
¿Cuál sería el problema del cuento?
¿Cómo encontraron la solución?
Describimos a los personajes.
Como cierre de la actividad: impresión del paraguas de Violeta y torneado del manguito.
¿De qué color es el paraguas de Violeta?
Vamos a pintar el paraguas de Violeta pero no contamos con ese color..
¿Qué podemos hacer?
¿Recuerdan los colores primarios? (rojo, azul, amarillo)
¿Cuáles son?
y ¿los secundarios? (violeta, naranja, verde)
Entonces: ¿Podríamos obtener el color violeta? ¿Cómo?
Procedemos a realizar la mezcla de colores primarios: rojo y azul para obtener uno secundario: violeta.
Pintan el paraguas realizado en goma eva y hacen la impresión en una hoja.
Dejamos secar y con la tira de papel crepé, hacemos el torneado del mango del paraguas.
Pegar y dejar secar.
---------------------------------------------
DÍA 2
Zoom
Trabajamos en Lengua: Escritura
Adivina, adivinador ¿Quién soy?
Presentar las siguientes adivinanzas:
- El adulto oraliza de a una por vez.
- Preguntar ¿qué es?
-Escribimos la respuesta. Por ejemplo: GORRO
¿Con qué letra comienza?
La escriben
Sigue con..
termina con la letra…
y así sucesivamente con todas las palabras.
Para verificar que este bien escrita, el adulto muestra una tarjeta con la palabra correcta y los niños corrigen que no haya omitido o confundido letras.
-----------------------------------------------
DÍA 1
¡Buena semana!
Trabajamos en Lengua, Matemáticas y Naturales:
ACTIVIDAD 1
-Presentar la tapa del cuento HABÍA UNA VEZ UN BARCO para predecir de qué tratará.
-Proceder con la lectura, la maestra leerá las palabras y los alumnos leerán los pictogramas.
-Dialogar sobre lo sucedido en el cuento, dónde transcurría, cuáles eran los personajes...
ACTIVIDAD 2
¡CREAMOS UN ARCO IRIS LÍQUIDO!
Necesitamos:
Alcohol
Agua coloreada
Miel
Aceite
Detergente.
-Introducimos en un vaso o recipiente largo, los elementos en el siguiente orden:
-miel
-detergente
-Agua coloreada
-aceite
-alcohol
-Recordamos el estado de agregación de la materia de cada elemento utilizado.
-Recordamos la idea de MEZCLA HETEROGÉNEA.
ACTIVIDAD 3
-Presentar una situación problema oralmente donde los alumnos deben repartir la misma cantidad de agua para 2 amigos.
-Invitar a manipular en búsqueda de una solución.
-Presentar otra situación donde deben dar a 2 amigos la misma cantidad de una manzana.
-El adulto procederá a cortar la manzana de forma desigual, interrogar: ¿Así está bien? ¿Los 2 tendrán la misma cantidad de manzana?
-Guiar en la correcta repartición, demostrando con otra manzana, cortándose por la mitad.
-Presentar la palabra MITAD y MITADES: cuando una cantidad la repartimos en dos partes iguales, a cada una de ellas la denominamos MITAD.
--------------------------------------------------
ACTIVIDADES SEMANA 29/06 - 03/07
DÍA 3
Muy buen comienzo de mes.
La actividad de hoy la realizaremos vía ZOOM, donde trabajaremos Expresión Corporal.
-Recordamos cuál es la nueva estación del año que comenzó...☔☔
-Presentamos dos conjuntos de imágenes con elementos característicos de esta época del año.
Invitamos a jugar:
Presentamos un conjunto de imágenes a la vez. Cada imagen representará un movimiento:
1° conjunto:
*GOTAS: saltos con los pies juntos.
*NUBE: Giro con brazos abiertos.
*VIENTO: Brazos abiertos hacia la derecha y hacia la izquierda.
2° conjunto:
*GORRO: Círculos con la cabeza.
*GUANTES: Círculos con las manos.
*PANTALÓN: Abrimos y cerramos piernas saltando.
-Primero, mostramos las imágenes y decimos el movimiento, una vez asimilados, se muestran solo las imágenes.
------------------------------------------------------------------
Día 2
Agradecemos y pedimos a la Virgen
Resignificamos los sentidos de la suma y presentamos el algoritmo.
Uso del punzón o imitación, afianzar la motricidad fina.
Actividad 1
Recordarea los niños la estación del año en la que estamos, que ahora los días son más cortos y las noches son mas largas, que tenemos menos tiempo para jugar afuera, que los días son más fríos, consumimos alimentos más calientes, etc.
Qué les parece, amanece más temprano o más tarde?
¿Por qué será?
Explicar el movimiento aparente del sol, hace poco habíamos subido un video explicativo. Recordar o ver nuevamente.
Explicar el por qué del día y la noche, la duración.
¿Qué sucede con el atardecer?
¿Por qué sucederá ?
Presentar la imagen del sol y la luna, pueden imprimir o dibujar.
Uso del punzón, si lo tienen, sino usar mondadientes.
Explicar como usarlo: picamos por el contorno de la figura, un pinchazo al lado del otro. Si logramos extraer la imagen mejor.
Lievar al Colegio.
Actividad 2
¿Cuántos soles hay?
Realizamos reiterados ejercicios de sumar en una hoja.
Representar con masa, botones o tapitas los soles que aparecen en cada operación.
Completar la ficha.
DÍA 1
¡Buena semana para todos!
Hoy trabajaremos en Geografía, Escritura y Matemáticas, dándole la bienvenida al INVIERNO 🌂⛆⛈☂☔
Propósitos del día:
-Promover el conocimiento sobre la estación del año Invierno.
-Estimular el código escrito mediante la descripción.
-Reforzar la idea de polígonos y no polígonos.
PROPUESTA 1.
-Dialogamos sobre cómo está el tiempo en estos días (lluvias, vientos, baja temperatura).
-Guiar en la identificación de la nueva estación del año: Invierno.
-Interrogar a los niños y realizar un registro por parte del adulto, sobre algunas actividades y elementos característicos de esta época del año:
-COMIDAS
-VESTIMENTA
-ACTIVIDADES
-ESTADO DEL TIEMPO
-Presentar imágenes de la estación, dialogar sobre lo que observan en ellas.
PROPUESTA 2.
-Incentivar la escritura autónoma de algunos objetos que observan en las imágenes presentadas en la actividad anterior, o sensaciones que estas les generan, por ejemplo, frío.
-A modo de cierre, realizamos plástica utilizando sellado con tubo de cartón. En una hoja, pegamos el siguiente dibujo, y a su alrededor sellamos con las gotas de cartón.
¿CÓMO REALIZAR EL SELLADO?
1- TOMAMOS UN TUBO DE CARTÓN Y PRESIONAMOS DE UN LADO:
2- INTRODUCIMOS UNO DE LOS EXTREMOS EN PINTURA AZUL O CELESTE Y PRESIONAMOS EN DISTINTAS PARTES DE LA HOJA.
PROPUESTA 3.
-Mediante el plegado con papel glasé, formaremos diferentes figuras geométricas: cuadrado, triángulo, rectángulo.
-Las pegamos en una hoja y las transformamos en objetos mediante el dibujo con marcador.
-Se presentará la palabra POLÍGONO (figuras que tienen lados, limitada por rectas) y NO POLÍGONO (ejemplo, círculo).
***NO OLVIDEN ENVIAR LAS EVIDENCIAS***
-----------------------------------------------------
ACTIVIDADES SEMANA 22/06 - 26/06
DÍA 3
ZOOM
Continuamos reforzando conocimientos sobre las figuras geométricas del plano, trabajando el dibujo a "mano alzada" de polígonos (figuras que tienen lados y ángulos) y no polígonos...
-Presentamos una imagen de un cuadrado, un triángulo, un rectángulo y un círculo., interrogamos a los niños qué observan.
-Seleccionamos y presentamos algunas imágenes de objetos para clasificarlos según su forma (cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo).
-Invitamos a los alumnos a buscar en su casa algún objeto donde observen alguna de las figuras y dibujarla en una hoja (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo).
-A modo de cierre, interrogar cuántos lados posee cada figura.
¡NO OLVIDEN ENVIARNOS LAS EVIDENCIAS!
😃😃😃
---------------------------------------------
Día 2
Retomamos lo trabajado con mezclas con el fin de resignificar conceptos específicos de la asignatura.
En matemáticas primera aproximación al concepto de volumen.
ACTIVIDAD 1
-Presentar fotografías de los trabajos de mezclas realizados en casa.
-Invitar a los alumnos a contar su experiencia y procedimiento en las actividades.
-Dialogamos en conjunto sobre las conclusiones a las que llegamos en dichas actividades sobre MEZCLAS.
ACTIVIDAD 2
-Presentar distintas sustancias líquidas y sólidas.
-Proponer a los alumnos una clasificación (guiar en la identificación de líquidos y sólidos).
-Invitar a un alumno por vez, a realizar una mezcla determinada por la maestra:
-Agua y azúcar.
-Aceite y agua.
-Fideos y cereales.
-Detergente y agua.
-Observar que en algunos casos se ven los dos elementos y en otros no podemos distinguirlos por separado luego de mezclarlos.
-Recordar el nombre de mezclas heterogéneas.
ACTIVIDAD 3
-Iniciar interrogando: ¿Cuántos toman leche? ¿En qué está contenida? ¿En qué la beben? ¿y el agua?
-Aproximar a la idea de volumen (cantidad de líquido o sólido que contiene un recipiente)
-Presentar 3 botellas con agua coloreada. Guiar en la observación de que contienen la misma cantidad.
-Presentar 3 tamaños de vasos distintos.
-Averiguamos el volumen de cada líquido contando los vasos que llenamos con cada botella.
-Socializar los resultados. ¿Cuántos vasos de cada tamaño llenamos con cada botella?
-Interrogar con qué otros objetos podemos medir la cantidad de agua (de volumen)
-Retomar lo trabajado en la actividad.
T/D
-Completa las fichas.
DÍA 1
¡Buena semana para todos!
Hoy trabajaremos en Sociales, Lengua y Matemáticas.
Mediante estas actividades, se pretende:
- Promover una instancia que le permita al niño conocer la vida de nuestro Prócer.
- Incentivar la lectura haciendo uso de la inferencia a partir de las imágenes de los pregones Coloniales.
- Resignificar serie numérica.
PROPUESTA 1.
RECORDAMOS NATALICIO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS - 19 DE JUNIO.
Interrogamos:
¿Han escuchado hablar de José Gervasio Artigas?
-Invitación a escuchar un cuento narrado por una compañera maestra.
Escuchamos atentamente: ¿Qué nos cuenta? ¿Quién fue Artigas?
PROPUESTA 2.
Escuchamos la canción de los PREGONES.
Observamos diferentes imágenes con los pregones e inferimos a cuál corresponde.
Explicamos que son trabajadores ambulantes de la época de Artigas.
Coloreamos.
PROPUESTA 3.
Imaginamos que somos vendedores de velas.
Utilizando masa, modelamos las siguientes cantidades de velas:
4 velas - 1 decena de velas - 18 velas - 11 velas - 20 velas
---------------------------------------------
ACTIVIDADES SEMANA 16/06 - 18/06
A través de la actividad de lengua se pretende que el niño lea la imagen, que aparece escondida, asociando la letra inicial con algún objeto que tenga en la casa.
Resinificaremos la serie numérica hasta el 6
ACTIVIDAD ZOOM
“Cazadores de letras”
-Realizamos el juego de la clase anterior con algunas variantes:
-
El tablero será de números, por lo que, para elegir una casilla, el alumno deberá nombrar el número que desea.
-
Detrás de cada número, no habrá una letra, sino, una imagen.
-Entre todos identificamos qué animal es, y con qué letra comienza su nombre.
-Buscaremos en nuestra casa objetos que comiencen con la letra indicada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Hoy comienza una nueva etapa!
Antes de comenzar a trabajar, pedimos y agradecemos a Nuestra Señora del Huerto...
RECORDATORIO: Las actividades del blog a partir de hoy, solo deben realizarlas los niños que NO ASISTAN PRESENCIALMENTE, ya que las mismas serán trabajadas en el Colegio por los Subgrupos A y B con la maestra.
En el día de hoy trabajaremos las emociones, desde la Oralidad y el Teatro.
PROPUESTA 1.
-Lectura del cuento “Hibernando” (el cual será enviado por WhatsApp), pausando en diferentes instancias del cuento para dialogar sobre cómo se sintieron durante los meses de cuarentena.
-A modo de cierre, realizaremos un dibujo de una cara que demuestre cómo me siento hoy.
PROPUESTA 2.
-Presentar tarjetas con imágenes de diferentes emociones (pueden imprimir rostros o dibujar caras).
-Elegirán una al azar, el adulto la representará gestualmente y el/la niño/a adivinará de qué emoción se trata. Luego, pueden cambiar los roles, el adulto adivina y el niño representa.
ATENCIÓN
¡NO OLVIDEN VISITAR LA CARPETA DE TAREAS DOMICILIARIAS NIVEL 5 AÑOS 1 Y 2!
😀😀😀
---------------------------------------------------------------
VIERNES 12 DE JUNIO
FALTA MUY POQUITO PARA EL REENCUENTRO ...
FELIZ VIERNES, AQUÍ LES DEJAMOS LAS ACTIVIDADES PARA HOY
Actividad 1
Un adulto recorta 7 rectángulos en cartón. A cada uno corresponde un día de la semana
… y así sucesivamente hasta completar la semana.
Brindamos la oportunidad de que el niño puede ordenar los días de la semana a través de las tarjetas.
El adulto puede guiar.
Guardar las tarjetas para el reencuentro presencial.
Actividad 2
Describiendo a mi mascota…
Te invito a que nos describas tu mascota.
Para esto, tu hablas y un adulto graba tu voz.
Te dejamos una guía:
Mi mascota se llama….
¿Qué animal es?.....
¿De qué tiene cubierto su cuerpo?...
Tiene ojos color….
Duerme en …
Si lo acaricias es ….
Tiene…..años…
Le gusta mucho….
Su comida favorita….
Esperamos tus audios...
Actividad 3
Pedimos a los niños que observen la imagen y explicamos la clasificación de OVÍPAROS Y VIVÍPAROS.
Luego buscan (en revistas, diarios o pueden imprimir) imágenes de animales vivíparos y animales ovíparos.
En una hoja (A4) pegamos las imágenes de la siguiente manera:
Jueves 11 de junio
¡Hola amigos! Deseamos se encuentren muy bien
😄😄😄
Recordamos realizar la Oración, pedimos a Nuestra Señora que nos ilumine y agradecemos volver a reencontrarnos...
En el día de hoy trabajaremos en Matemáticas, continuamos trabajando con una operación: la SUMA.
Mediante las propuestas trabajarán los distintos significados de la suma: Agregar, unir.
PROPUESTA.
¡A SUMAR!
Utilizando la máquina de la suma, resolvemos las siguientes situaciones problema:
-Ordenando mi biblioteca encontré 5 libros de cuento en el primer estante y 10 en el último.
¿Cuántos libros de cuento tengo en total?
-En una caja tengo 14 colores y en la cartuchera 7
¿Cuántos colores tengo en total?
-En una habitación hay 8 juguetes y en otra encontré 9 juguetes más.
¿Cuántos juguetes tengo en total?
-Junté tapitas de plástico. Tengo una caja con 16 rojas y 3 verdes.
¿Cuántas tapitas tengo en total?
- Juan tiene 19 autitos rojos y 12 amarillos.
¿Cuántos autitos tiene Juan?
¡Atención!
Cuando tengas los resultados, escríbelos en una hoja A4. Al finalizar, encierra el número mayor.
-----------------------------------------------------------------------------
Miércoles 10 de junio
Agradecemos y pedimos a Nuestra Señora del Huerto
Aquí les dejamos las actividades para el día de hoy.
ACTIVIDAD 1
(por ZOOM)
Juego:
“Cazadores de letras”
-Se presenta un tablero con letras escondidas.
-Un niño por vez, elegirá un número que tendrá una letra debajo. -Reconoceremos en conjunto qué letra es.
-Todos deberán buscar en sus casas un objeto que comience con la letra indicada y volver a la pantalla.
-Corroboramos entre todos si los objetos están correctos.
**En la caja de la Búsqueda del tesoro se encontrará una medalla confeccionada por los papás como premio por la cacería**
ACTIVIDAD 2
-Con masa o plastilina, vamos a formar las letras de nuestro nombre.
-Enviar fotografía.
-Les compartimos una receta fácil y sencilla para quien no posea masa de modelar en su hogar:
ACTIVIDAD 3
-Colorea solamente la bolsa de letras que contenga MAYOR cantidad de letras A, de letras M y de letras P.
------------------------------------------------------------------
Martes 9 de junio
¡Feliz martes!
Recordamos la oración antes de comenzar a trabajar...
Hoy continuaremos trabajando en Química: mezclas.
Propiciaremos la experimentación con distintas mezclas (homogéneas y heterogéneas).
PROPUESTA.
¡Seguimos mezclando!
-Necesitan:
*2 vasos de agua
*1 cucharada de lentejas
*1 cucharada de sal.
-Mezcla la sal con el agua en un recipiente.
¿Qué pasó con lo que agregamos?, ¿Lo seguimos viendo?, ¿Dónde quedó?, ¿El agua sigue clara?".
-Registrar.
-Ahora la lenteja con agua en el otro.
-Antes de comenzar, registra ¿Qué crees que sucederá?
- Agita con una cuchara durante 1 minuto y luego deja reposar.
-Dibuja el resultado que obtuviste en cada mezcla.
-Explicamos qué es una mezcla HETEROGÉNEA (Cuando al mezclar elementos, ninguno se disuelve y continuamos observando a cada uno por separado).
-Responde:
¿Cuál de las dos mezclas que realizaste es una mezcla heterogénea?
---------------------------------------------------------------------------------
Lunes 8 de junio
¡Buena semana para todos!
Hoy trabajaremos en Numeración, Escritura y Música:
Reforzaremos el conteo y la cardinalización.
Promoveremos la escritura autónoma.
Fomentaremos una instancia de disfrute mediante la música.
😀😀😀
PROPUESTA 1
***Completa las siguientes fichas, coloreando y escribiendo la cantidad de objetos que hay en cada bolsita y cuántos animales hay en cada una.
PROPUESTA 2.
-Leemos las adivinanzas para que los niños adivinen, le brindamos un tiempo para pensar.
-Escribir la respuesta de la forma más autónoma posible.
PROPUESTA 3
-Observamos el siguiente audiovisual y disfrutamos la canción de los números hasta el 20.
----------------------------------------------------------------------
VIERNES 5 DE JUNIO
HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
TODOS PODEMOS COLABORAR CON
NUESTRO PLANETA.
POR ESO TE INVITO A REUTILIZAR ALGO
QUE VAYAS A DESECHAR EN TU CASA.
EN LOS SIGUIENTES VIDEOS TE
MOSTRARÁN LAS REGLAS DE LAS TRES
“R” Y ALGUNOS EJEMPLOS DE LO QUE
PUEDES HACER.
¡NO OLVIDES ENVIARME UNA FOTOGRAFÍA DE ESO LINDO QUE
REUTILIZASTE!
REGLA DE LAS TRES “R”
EJEMPLOS DE REUTILIZAR
ACTIVIDAD 2
Retomando lo trabajado en zoom la clase anterior te invito a dibujar a el conductor de tu medio de transporte.
En una hoja A4 (hoja para impresora) dibuja solo al conductor de tu vehículo.
Para que no te falte ninguna parte externa del cuerpo puedes observar a otra persona o pedir en casa que te dejen escuchar la canción: “Voy a dibujar mi cuerpo”
Esperamos tus dibujos.
ACTIVIDAD 3
Observando lo realizado en Biología, escribe 3 adjetivos para esa manualidad que hiciste.
Ejemplo: yo hice, con una lata, un porta lápices.
Adjetivos: chico
fuerte
lindo.
Cada palabra irá escrita en una rectángulo hecho por un adulto. Puede ser hoja o cartón.
LAS GUARDAN PARA SEGUIR UTILIZANDO
Jueves 4 de junio
¡HOLA!
Esperamos se encuentren muy bien 😃
Continuaremos trabajando en Química, con la manipulación de diferentes mezclas.
🔻🔻🔻
Para realizar esta actividad, es fundamental haber realizado la actividad del jueves anterior (clasificación de líquidos y sólidos).
PROPUESTA 1.
¡Somos científicos!
1- Tomamos todos los elementos utilizados en la actividad anterior (fideos, arroz, aceite, agua, etc.)
2- Deben realizar 5 MEZCLAS diferentes, formadas por 2 elementos cada una. Antes de comenzar, con ayuda de un adulto, vamos a registrar en la tabla:
¿Qué elementos vamos a mezclar?
¿Qué creen que pasará en cada caso?
3- Vamos a introducir los 2 elementos en un vaso o recipiente, agitamos por un minuto y dejamos reposar.
4- Con ayuda, registramos en la tercera columna de la tabla lo que sucedió.
5- Enviamos fotografías del procedimiento.
-------------------------------------------------------------------------
Bienvenidos y ¡ a disfrutar jugando y aprendiendo!
------------------------------------------------------------
¡A DESCANSAR Y DISFRUTAR EN FAMILIA!
----------------------------------------------------------------
SEMANA 13/07 - 17/07
DÍA 3 (ZOOM)
Trabajamos en Lengua, Oralidad.
Cada niño presentará su títere creado previamente en familia.
Deberán decir su nombre, y alguna característica, como por ejemplo: nombre, qué cosas le gusta hacer, dónde le gustaría vivir, quiénes son sus amigos, etc.
A modo de cierre de la actividad la maestra presentará su títere.
---------------------------------------------------------
DÍA 2
Trabajamos en Lengua, Artístico y Ciencias de la Naturaleza...
Actividad 1
Escuchamos el cuento: “Óscar tiene frío”
Dialogar sobre los cambios de la estación invierno.
Indagar qué cambia en invierno, quiénes se ven afectados.
Entregar imágenes para que agrupen según su criterio: animales que hibernan y animales que no.
HIBERNAN:
NO HIBERNAN:
Coloreamos los animales que hibernan:
ACTIVIDAD 2
Realizamos listado de palabras con los nombres de los animales que hibernan...
Presentamos la palabra bien escrita
¿Quedó igual?
¿Faltan letras?
¿Cuál?
Verificamos.
ACTIVIDAD 3
Realizamos plástica con punzón (mondadientes, clavos, agujas, lo que posean en casa):
quitamos la bufanda al niño.
quitamos la bufanda al niño.
-----------------------------------------------
DÍA 1
Trabajamos Lengua, Matemáticas y Artístico.
PROPUESTA 1.
Observamos que una cantidad de longitud se puede representar (medir) de diferentes formas:
-¿Cómo podemos averiguar la cantidad de cortina que necesitamos para cubrir una ventana?
-Invitamos al niño a medir.
Usando nuestro cuerpo ¿Cómo podríamos hacer?
Guiar al niño…
Podemos usar los pies:
*Primero con pasos de hormiga.
*Luego con pasos de dinosaurios.
-Nuestras manos ¿de qué forma?
Usando otros objetos:
*Con tiras de tnt, lápices, etc.
-Se registrarán en una hoja las diferentes cantidades.
ACTIVIDAD 2
-Presentar la tapa del cuento "Cumpleaños de dinosaurio" de Mónica Weiss e incentivar a predecir de qué tratará.
-Leer el cuento y al finalizar, realizar preguntas:
¿Quiénes eran los personajes? ¿Cuál era el problema? ¿Dónde transcurría la historia? ¿Cómo se soluciona?
-Presentar imágenes de los personajes y distintos escenarios.
-Seleccionamos 2 personajes y un escenario para crear nuestro cuento.
ACTIVIDAD 3
-Escuchar y bailar la canción “El baile del cuerpo”, donde se nombran las distintas partes del cuerpo y se invita a realizar movimientos con ellas al ritmo de la música.
-Invitamos a los alumnos a observarse en el espejo e identificar las partes nombradas.
-A modo de cierre, dibujamos nuestro cuerpo.
--------------------------------------------------
ACTIVIDADES SEMANA 06/07 - 10/07
ACTIVIDADES SEMANA 06/07 - 10/07
DÍA 3
MEDIANTE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD, TRABAJAMOS LENGUA Y ARTÍSTICO.
PROPÓSITOS:
Promover la lectura por disfrute.
Guiar al niño en la realización de una mezcla de colores primarios para obtener uno secundario.
Actividad
-Presentar el cuento:
“VIOLETA” de Susana Olaondo
-Leer el título del cuento:
¿De qué tratará?
¿por qué?
Al finalizar, dialogamos sobre lo ocurrido:
¿Cuál sería el problema del cuento?
¿Cómo encontraron la solución?
Describimos a los personajes.
Como cierre de la actividad: impresión del paraguas de Violeta y torneado del manguito.
¿De qué color es el paraguas de Violeta?
Vamos a pintar el paraguas de Violeta pero no contamos con ese color..
¿Qué podemos hacer?
¿Recuerdan los colores primarios? (rojo, azul, amarillo)
¿Cuáles son?
y ¿los secundarios? (violeta, naranja, verde)
Entonces: ¿Podríamos obtener el color violeta? ¿Cómo?
Procedemos a realizar la mezcla de colores primarios: rojo y azul para obtener uno secundario: violeta.
Pintan el paraguas realizado en goma eva y hacen la impresión en una hoja.
Dejamos secar y con la tira de papel crepé, hacemos el torneado del mango del paraguas.
Pegar y dejar secar.
---------------------------------------------
DÍA 2
DÍA 2
Zoom
Trabajamos en Lengua: Escritura
Adivina, adivinador ¿Quién soy?
Presentar las siguientes adivinanzas:
- El adulto oraliza de a una por vez.
- Preguntar ¿qué es?
-Escribimos la respuesta. Por ejemplo: GORRO
¿Con qué letra comienza?
La escriben
Sigue con..
termina con la letra…
y así sucesivamente con todas las palabras.
Para verificar que este bien escrita, el adulto muestra una tarjeta con la palabra correcta y los niños corrigen que no haya omitido o confundido letras.
-----------------------------------------------
DÍA 1
¡Buena semana!
Trabajamos en Lengua, Matemáticas y Naturales:
ACTIVIDAD 1
-Presentar la tapa del cuento HABÍA UNA VEZ UN BARCO para predecir de qué tratará.
-Proceder con la lectura, la maestra leerá las palabras y los alumnos leerán los pictogramas.
-Dialogar sobre lo sucedido en el cuento, dónde transcurría, cuáles eran los personajes...
ACTIVIDAD 2
¡CREAMOS UN ARCO IRIS LÍQUIDO!
Necesitamos:
Alcohol
Agua coloreada
Miel
Aceite
Detergente.
-Introducimos en un vaso o recipiente largo, los elementos en el siguiente orden:
-miel
-detergente
-Agua coloreada
-aceite
-alcohol
-Recordamos el estado de agregación de la materia de cada elemento utilizado.
-Recordamos la idea de MEZCLA HETEROGÉNEA.
ACTIVIDAD 3
-Presentar una situación problema oralmente donde los alumnos deben repartir la misma cantidad de agua para 2 amigos.
-Invitar a manipular en búsqueda de una solución.
-Presentar otra situación donde deben dar a 2 amigos la misma cantidad de una manzana.
-El adulto procederá a cortar la manzana de forma desigual, interrogar: ¿Así está bien? ¿Los 2 tendrán la misma cantidad de manzana?
-Guiar en la correcta repartición, demostrando con otra manzana, cortándose por la mitad.
-Presentar la palabra MITAD y MITADES: cuando una cantidad la repartimos en dos partes iguales, a cada una de ellas la denominamos MITAD.
--------------------------------------------------
ACTIVIDADES SEMANA 29/06 - 03/07
DÍA 3
Muy buen comienzo de mes.
La actividad de hoy la realizaremos vía ZOOM, donde trabajaremos Expresión Corporal.
-Recordamos cuál es la nueva estación del año que comenzó...☔☔
-Presentamos dos conjuntos de imágenes con elementos característicos de esta época del año.
Invitamos a jugar:
Presentamos un conjunto de imágenes a la vez. Cada imagen representará un movimiento:
1° conjunto:
*GOTAS: saltos con los pies juntos.
*NUBE: Giro con brazos abiertos.
*VIENTO: Brazos abiertos hacia la derecha y hacia la izquierda.
2° conjunto:
*GORRO: Círculos con la cabeza.
*GUANTES: Círculos con las manos.
*PANTALÓN: Abrimos y cerramos piernas saltando.
-Primero, mostramos las imágenes y decimos el movimiento, una vez asimilados, se muestran solo las imágenes.
------------------------------------------------------------------
Día 2
Agradecemos y pedimos a la Virgen
Resignificamos los sentidos de la suma y presentamos el algoritmo.
Uso del punzón o imitación, afianzar la motricidad fina.
Actividad 1
Recordarea los niños la estación del año en la que estamos, que ahora los días son más cortos y las noches son mas largas, que tenemos menos tiempo para jugar afuera, que los días son más fríos, consumimos alimentos más calientes, etc.
Qué les parece, amanece más temprano o más tarde?
¿Por qué será?
Explicar el movimiento aparente del sol, hace poco habíamos subido un video explicativo. Recordar o ver nuevamente.
Explicar el por qué del día y la noche, la duración.
¿Qué sucede con el atardecer?
¿Por qué sucederá ?
Presentar la imagen del sol y la luna, pueden imprimir o dibujar.
Uso del punzón, si lo tienen, sino usar mondadientes.
Explicar como usarlo: picamos por el contorno de la figura, un pinchazo al lado del otro. Si logramos extraer la imagen mejor.
Lievar al Colegio.
Actividad 2
¿Cuántos soles hay?
Realizamos reiterados ejercicios de sumar en una hoja.
Representar con masa, botones o tapitas los soles que aparecen en cada operación.
Completar la ficha.
DÍA 1
¡Buena semana para todos!
Hoy trabajaremos en Geografía, Escritura y Matemáticas, dándole la bienvenida al INVIERNO 🌂⛆⛈☂☔
Propósitos del día:
-Promover el conocimiento sobre la estación del año Invierno.
-Estimular el código escrito mediante la descripción.
-Reforzar la idea de polígonos y no polígonos.
PROPUESTA 1.
-Dialogamos sobre cómo está el tiempo en estos días (lluvias, vientos, baja temperatura).
-Guiar en la identificación de la nueva estación del año: Invierno.
-Interrogar a los niños y realizar un registro por parte del adulto, sobre algunas actividades y elementos característicos de esta época del año:
-COMIDAS
-VESTIMENTA
-ACTIVIDADES
-ESTADO DEL TIEMPO
-Presentar imágenes de la estación, dialogar sobre lo que observan en ellas.
PROPUESTA 2.
-Incentivar la escritura autónoma de algunos objetos que observan en las imágenes presentadas en la actividad anterior, o sensaciones que estas les generan, por ejemplo, frío.
-A modo de cierre, realizamos plástica utilizando sellado con tubo de cartón. En una hoja, pegamos el siguiente dibujo, y a su alrededor sellamos con las gotas de cartón.
¿CÓMO REALIZAR EL SELLADO?
1- TOMAMOS UN TUBO DE CARTÓN Y PRESIONAMOS DE UN LADO:
2- INTRODUCIMOS UNO DE LOS EXTREMOS EN PINTURA AZUL O CELESTE Y PRESIONAMOS EN DISTINTAS PARTES DE LA HOJA.
PROPUESTA 3.
-Mediante el plegado con papel glasé, formaremos diferentes figuras geométricas: cuadrado, triángulo, rectángulo.
-Las pegamos en una hoja y las transformamos en objetos mediante el dibujo con marcador.
-Se presentará la palabra POLÍGONO (figuras que tienen lados, limitada por rectas) y NO POLÍGONO (ejemplo, círculo).
***NO OLVIDEN ENVIAR LAS EVIDENCIAS***
-----------------------------------------------------
ACTIVIDADES SEMANA 22/06 - 26/06
DÍA 3
ZOOM
Continuamos reforzando conocimientos sobre las figuras geométricas del plano, trabajando el dibujo a "mano alzada" de polígonos (figuras que tienen lados y ángulos) y no polígonos...
-Presentamos una imagen de un cuadrado, un triángulo, un rectángulo y un círculo., interrogamos a los niños qué observan.
-Seleccionamos y presentamos algunas imágenes de objetos para clasificarlos según su forma (cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo).
-Invitamos a los alumnos a buscar en su casa algún objeto donde observen alguna de las figuras y dibujarla en una hoja (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo).
-A modo de cierre, interrogar cuántos lados posee cada figura.
¡NO OLVIDEN ENVIARNOS LAS EVIDENCIAS!
😃😃😃
---------------------------------------------
Día 2
Retomamos lo trabajado con mezclas con el fin de resignificar conceptos específicos de la asignatura.
En matemáticas primera aproximación al concepto de volumen.
ACTIVIDAD 1
-Presentar fotografías de los trabajos de mezclas realizados en casa.
-Invitar a los alumnos a contar su experiencia y procedimiento en las actividades.
-Dialogamos en conjunto sobre las conclusiones a las que llegamos en dichas actividades sobre MEZCLAS.
ACTIVIDAD 2
-Presentar distintas sustancias líquidas y sólidas.
-Proponer a los alumnos una clasificación (guiar en la identificación de líquidos y sólidos).
-Invitar a un alumno por vez, a realizar una mezcla determinada por la maestra:
-Agua y azúcar.
-Aceite y agua.
-Fideos y cereales.
-Detergente y agua.
-Observar que en algunos casos se ven los dos elementos y en otros no podemos distinguirlos por separado luego de mezclarlos.
-Recordar el nombre de mezclas heterogéneas.
ACTIVIDAD 3
-Iniciar interrogando: ¿Cuántos toman leche? ¿En qué está contenida? ¿En qué la beben? ¿y el agua?
-Aproximar a la idea de volumen (cantidad de líquido o sólido que contiene un recipiente)
-Presentar 3 botellas con agua coloreada. Guiar en la observación de que contienen la misma cantidad.
-Presentar 3 tamaños de vasos distintos.
-Averiguamos el volumen de cada líquido contando los vasos que llenamos con cada botella.
-Socializar los resultados. ¿Cuántos vasos de cada tamaño llenamos con cada botella?
-Interrogar con qué otros objetos podemos medir la cantidad de agua (de volumen)
-Retomar lo trabajado en la actividad.
T/D
-Completa las fichas.
DÍA 1
¡Buena semana para todos!
Hoy trabajaremos en Sociales, Lengua y Matemáticas.
Mediante estas actividades, se pretende:
- Promover una instancia que le permita al niño conocer la vida de nuestro Prócer.
- Incentivar la lectura haciendo uso de la inferencia a partir de las imágenes de los pregones Coloniales.
- Resignificar serie numérica.
PROPUESTA 1.
RECORDAMOS NATALICIO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS - 19 DE JUNIO.
Interrogamos:
¿Han escuchado hablar de José Gervasio Artigas?
-Invitación a escuchar un cuento narrado por una compañera maestra.
Escuchamos atentamente: ¿Qué nos cuenta? ¿Quién fue Artigas?
PROPUESTA 2.
Escuchamos la canción de los PREGONES.
Observamos diferentes imágenes con los pregones e inferimos a cuál corresponde.
Explicamos que son trabajadores ambulantes de la época de Artigas.
Coloreamos.
PROPUESTA 3.
Imaginamos que somos vendedores de velas.
Utilizando masa, modelamos las siguientes cantidades de velas:
4 velas - 1 decena de velas - 18 velas - 11 velas - 20 velas
---------------------------------------------
ACTIVIDADES SEMANA 16/06 - 18/06
A través de la actividad de lengua se pretende que el niño lea la imagen, que aparece escondida, asociando la letra inicial con algún objeto que tenga en la casa.
Resinificaremos la serie numérica hasta el 6
ACTIVIDAD ZOOM
“Cazadores de letras”
-Realizamos el juego de la clase anterior con algunas variantes:
- El tablero será de números, por lo que, para elegir una casilla, el alumno deberá nombrar el número que desea.
- Detrás de cada número, no habrá una letra, sino, una imagen.
-Entre todos identificamos qué animal es, y con qué letra comienza su nombre.
-Buscaremos en nuestra casa objetos que comiencen con la letra indicada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Hoy comienza una nueva etapa!
Antes de comenzar a trabajar, pedimos y agradecemos a Nuestra Señora del Huerto...
RECORDATORIO: Las actividades del blog a partir de hoy, solo deben realizarlas los niños que NO ASISTAN PRESENCIALMENTE, ya que las mismas serán trabajadas en el Colegio por los Subgrupos A y B con la maestra.
En el día de hoy trabajaremos las emociones, desde la Oralidad y el Teatro.
PROPUESTA 1.
-Lectura del cuento “Hibernando” (el cual será enviado por WhatsApp), pausando en diferentes instancias del cuento para dialogar sobre cómo se sintieron durante los meses de cuarentena.
-A modo de cierre, realizaremos un dibujo de una cara que demuestre cómo me siento hoy.
PROPUESTA 2.
-Presentar tarjetas con imágenes de diferentes emociones (pueden imprimir rostros o dibujar caras).
-Elegirán una al azar, el adulto la representará gestualmente y el/la niño/a adivinará de qué emoción se trata. Luego, pueden cambiar los roles, el adulto adivina y el niño representa.
ATENCIÓN
¡NO OLVIDEN VISITAR LA CARPETA DE TAREAS DOMICILIARIAS NIVEL 5 AÑOS 1 Y 2!
😀😀😀
---------------------------------------------------------------
VIERNES 12 DE JUNIO
FALTA MUY POQUITO PARA EL REENCUENTRO ...
FELIZ VIERNES, AQUÍ LES DEJAMOS LAS ACTIVIDADES PARA HOY
Actividad 1
Un adulto recorta 7 rectángulos en cartón. A cada uno corresponde un día de la semana
… y así sucesivamente hasta completar la semana.
Brindamos la oportunidad de que el niño puede ordenar los días de la semana a través de las tarjetas.
El adulto puede guiar.
Guardar las tarjetas para el reencuentro presencial.
Actividad 2
Describiendo a mi mascota…
Te invito a que nos describas tu mascota.
Para esto, tu hablas y un adulto graba tu voz.
Te dejamos una guía:
Mi mascota se llama….
¿Qué animal es?.....
¿De qué tiene cubierto su cuerpo?...
Tiene ojos color….
Duerme en …
Si lo acaricias es ….
Tiene…..años…
Le gusta mucho….
Su comida favorita….
Esperamos tus audios...
Actividad 3
Pedimos a los niños que observen la imagen y explicamos la clasificación de OVÍPAROS Y VIVÍPAROS.
Luego buscan (en revistas, diarios o pueden imprimir) imágenes de animales vivíparos y animales ovíparos.
En una hoja (A4) pegamos las imágenes de la siguiente manera:
Jueves 11 de junio
😄😄😄
Recordamos realizar la Oración, pedimos a Nuestra Señora que nos ilumine y agradecemos volver a reencontrarnos...
En el día de hoy trabajaremos en Matemáticas, continuamos trabajando con una operación: la SUMA.
Mediante las propuestas trabajarán los distintos significados de la suma: Agregar, unir.
PROPUESTA.
¡A SUMAR!
Utilizando la máquina de la suma, resolvemos las siguientes situaciones problema:
-Ordenando mi biblioteca encontré 5 libros de cuento en el primer estante y 10 en el último.
¿Cuántos libros de cuento tengo en total?
-En una caja tengo 14 colores y en la cartuchera 7
¿Cuántos colores tengo en total?
-En una habitación hay 8 juguetes y en otra encontré 9 juguetes más.
¿Cuántos juguetes tengo en total?
-Junté tapitas de plástico. Tengo una caja con 16 rojas y 3 verdes.
¿Cuántas tapitas tengo en total?
- Juan tiene 19 autitos rojos y 12 amarillos.
¿Cuántos autitos tiene Juan?
¡Atención!
Cuando tengas los resultados, escríbelos en una hoja A4. Al finalizar, encierra el número mayor.
-----------------------------------------------------------------------------
Miércoles 10 de junio
Agradecemos y pedimos a Nuestra Señora del Huerto
Aquí les dejamos las actividades para el día de hoy.
ACTIVIDAD 1
(por ZOOM)
Juego:
“Cazadores de letras”
-Se presenta un tablero con letras escondidas.
-Un niño por vez, elegirá un número que tendrá una letra debajo. -Reconoceremos en conjunto qué letra es.
-Todos deberán buscar en sus casas un objeto que comience con la letra indicada y volver a la pantalla.
-Corroboramos entre todos si los objetos están correctos.
**En la caja de la Búsqueda del tesoro se encontrará una medalla confeccionada por los papás como premio por la cacería**
ACTIVIDAD 2
-Con masa o plastilina, vamos a formar las letras de nuestro nombre.
-Enviar fotografía.
-Les compartimos una receta fácil y sencilla para quien no posea masa de modelar en su hogar:
ACTIVIDAD 3
-Colorea solamente la bolsa de letras que contenga MAYOR cantidad de letras A, de letras M y de letras P.
------------------------------------------------------------------
Martes 9 de junio
¡Feliz martes!
Recordamos la oración antes de comenzar a trabajar...
Hoy continuaremos trabajando en Química: mezclas.
Propiciaremos la experimentación con distintas mezclas (homogéneas y heterogéneas).
PROPUESTA.
¡Seguimos mezclando!
-Necesitan:
*2 vasos de agua
*1 cucharada de lentejas
*1 cucharada de sal.
-Mezcla la sal con el agua en un recipiente.
¿Qué pasó con lo que agregamos?, ¿Lo seguimos viendo?, ¿Dónde quedó?, ¿El agua sigue clara?".
-Registrar.
-Ahora la lenteja con agua en el otro.
-Antes de comenzar, registra ¿Qué crees que sucederá?
- Agita con una cuchara durante 1 minuto y luego deja reposar.
-Dibuja el resultado que obtuviste en cada mezcla.
-Explicamos qué es una mezcla HETEROGÉNEA (Cuando al mezclar elementos, ninguno se disuelve y continuamos observando a cada uno por separado).
-Responde:
¿Cuál de las dos mezclas que realizaste es una mezcla heterogénea?
---------------------------------------------------------------------------------
Lunes 8 de junio
¡Buena semana para todos!
Hoy trabajaremos en Numeración, Escritura y Música:
Reforzaremos el conteo y la cardinalización.
Promoveremos la escritura autónoma.
Fomentaremos una instancia de disfrute mediante la música.
😀😀😀
PROPUESTA 1
***Completa las siguientes fichas, coloreando y escribiendo la cantidad de objetos que hay en cada bolsita y cuántos animales hay en cada una.
PROPUESTA 2.
-Leemos las adivinanzas para que los niños adivinen, le brindamos un tiempo para pensar.
-Escribir la respuesta de la forma más autónoma posible.
PROPUESTA 3
-Observamos el siguiente audiovisual y disfrutamos la canción de los números hasta el 20.
----------------------------------------------------------------------
VIERNES 5 DE JUNIO
HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
TODOS PODEMOS COLABORAR CON
NUESTRO PLANETA.
POR ESO TE INVITO A REUTILIZAR ALGO
QUE VAYAS A DESECHAR EN TU CASA.
EN LOS SIGUIENTES VIDEOS TE
MOSTRARÁN LAS REGLAS DE LAS TRES
“R” Y ALGUNOS EJEMPLOS DE LO QUE
PUEDES HACER.
¡NO OLVIDES ENVIARME UNA FOTOGRAFÍA DE ESO LINDO QUE
REUTILIZASTE!
REGLA DE LAS TRES “R”
EJEMPLOS DE REUTILIZAR
ACTIVIDAD 2
Retomando lo trabajado en zoom la clase anterior te invito a dibujar a el conductor de tu medio de transporte.
En una hoja A4 (hoja para impresora) dibuja solo al conductor de tu vehículo.
Para que no te falte ninguna parte externa del cuerpo puedes observar a otra persona o pedir en casa que te dejen escuchar la canción: “Voy a dibujar mi cuerpo”
Esperamos tus dibujos.
ACTIVIDAD 3
Observando lo realizado en Biología, escribe 3 adjetivos para esa manualidad que hiciste.
Ejemplo: yo hice, con una lata, un porta lápices.
Adjetivos: chico
fuerte
lindo.
Cada palabra irá escrita en una rectángulo hecho por un adulto. Puede ser hoja o cartón.
LAS GUARDAN PARA SEGUIR UTILIZANDO
Jueves 4 de junio
¡HOLA!
Esperamos se encuentren muy bien 😃
Continuaremos trabajando en Química, con la manipulación de diferentes mezclas.
🔻🔻🔻
Para realizar esta actividad, es fundamental haber realizado la actividad del jueves anterior (clasificación de líquidos y sólidos).
PROPUESTA 1.
¡Somos científicos!
1- Tomamos todos los elementos utilizados en la actividad anterior (fideos, arroz, aceite, agua, etc.)
2- Deben realizar 5 MEZCLAS diferentes, formadas por 2 elementos cada una. Antes de comenzar, con ayuda de un adulto, vamos a registrar en la tabla:
¿Qué elementos vamos a mezclar?
¿Qué creen que pasará en cada caso?
3- Vamos a introducir los 2 elementos en un vaso o recipiente, agitamos por un minuto y dejamos reposar.
4- Con ayuda, registramos en la tercera columna de la tabla lo que sucedió.
5- Enviamos fotografías del procedimiento.
-------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario